Translate

domingo, 23 de marzo de 2008

Palma de Mallorca (1) 2008




Palma de Mallorca  (1) 2008 
por Paco Chiclana

Del 18 al 22 de marzo de 2008

Primero debo decir que la visita a Palma de Mallorca ha sido fundamentalmente turística ya que he viajado con mi mujer y mis dos niñas y el objetivo no era recorrer la isla en busca de aves ¡qué pena por mi parte!. Pero siempre queda un hueco en la maleta y siempre es apropiado colocar en él los prismáticos y, por lo tanto, hay que darles algún uso en el destino. Además las dos primeras horas de la mañana, desde el amanecer hasta el desayuno, son ideales para pasarlas observando aves y no para perderlas durmiendo en la cama ¡ya habrá tiempo después, de vuelta a casa!
Previamente había hablado con el buen amigo Lalo Ventoso y me había aconsejado, con acertado criterio, alojarnos en la parte norte de la isla, en la zona de Pollenca, al ser bastante más tranquila y quedar muy cerca de Formentor, esa auténtica maravilla de la Sierra de Tramuntana. Así lo hicimos, y en la amanecida de mi primer día estuve pajareando entre Port de Pollenca y cabo Formentor, en el extremo oriental de la sierra, alucinando con los paisajes que puedes ver desde el mirador de La Creueta y la torre de Albercutx ¡qué pasada de sierra caliza, de cortados rocosos, de acantilados marinos...! Allí, aparte de disfrutar de esos emblemáticos escenarios, fue otro placer –mayor si cabe- disfrutar de la avifauna que a esas horas estaba muy activa: roquero solitario, colirrojo tizón, chochín, curruca cabecinegra, entre otros, y curruca balear, que la gocé a placer mientras cantaba relajadamente en alguna ramilla elevada entre rocas y matorrales.
Las amanecidas siguientes las pasé nuevamente en Formentor, visitando también otro lugar recomendado por Lalo -Casas Vellas-, donde él pasa muchas horas observando la migración. Allí pude conocerle y disfrutar de su compañía y, como no, del pajareo, observando más aves como piquituertos y reyezuelos listados. También estuvo con nosotros Juanjo Bazán, gran fotógrafo y autor de la imagen de la balear. El paso de aguilucho lagunero es frecuente en esa fecha y observamos alguna hembra incordiada por halcón peregrino, supongo mosqueado por la irrupción de otra rapaz en su territorio.
Aparte de todo esto, al visitar la isla con el “oído puesto” se dejaron escuchar otras especies como colirrojo real, curruca mosquitera, etc, etc.
Y para despedirme, una visita –aunque más rápida de lo que hubiera querido- a la Albufera de Mallorca –la superalbufera en palabras de Lalo- donde tuvimos de guía un anfitrión de lujo, su director Maties Rebassa. Allí pasamos también unos momentos inolvidables, aunque el fuerte viento de la tarde nos impidió localizar otra joya de la isla, el carricerín real. Esta ausencia, y la no llegada aún del halcón de eleonora, serán motivos justificados para volver, entonces de pajareo básico y de pateo duradero en busca de más aves. Y finalmente, sólo me resta agradecer a dos grandes amigos, Lalo y Maties, la gran ayuda dada.

Autores de fotos.-
Curruca balear: Juanjo Bazán
Formentor: Paco Chiclana